En Paraguay: La "Orquesta de instrumentos reciclados" comparte su música con el mundo

1 comentarios
Foto: http://www.kickstarter.com/
En Asunción, Paraguay, un grupo de niños y jóvenes músicos de una de las zonas más pobres del país, está haciendo historia, dando vida a una orquesta de instrumentos reciclados hechos totalmente de basura.
Los integrantes de esta orquesta residen en Cateura, donde se dedican a recolectar y reciclar desperdicios que son arrojados al vertedero municipal que lleva el mismo nombre.
La agrupación denominada "Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura" comenzó a tocar en el año 2010, luego de un intenso trabajo comunitario, realizando incluso presentaciones en el extranjero.
El repertorio de esta particular orquesta incluye sinfonías de Beethoven y Mozart, pasando por Frank Sinatra, The Beatles, cumbias y polkas paraguayas.
Melodías a partir de la basura
La localidad que cobija este proyecto se llama Cateura, localidad asentada alrededor de un vertedero, en la periferia de Asunción, y donde unas 25 mil personas viven del reciclado de desperdicios, los que son transformados en mercancía vendible. El vertedero funciona hace aproximadamente 30 años y se estima que el mismo recibe cerca de 500 mil kilos por día de basura.
En este contexto, los jóvenes y niños de la orquesta se valieron de la ayuda de los habitantes que se ganan la vida con la recolección y reciclaje de basura en el vertedero más grande del Paraguay, , para la confección de los artefactos musicales.
Esta orquesta significa una oportunidad única para jóvenes y niños cuya realidad no hubiese permitido acceder a este tipo de iniciativas, es por ello que este emprendimiento se constituye como un valioso elemento en el marco del cambio social.
Sonidos de la Tierra
La “Orquesta de instrumentos reciclados de Cateura” forma parte del proyecto “Sonidos de la Tierra”, que tiene como objeto posibilitar el acceso a la educación musical pero por sobre todo, entregar valores a través de la música. A lo largo de Paraguay, más de 10.000 niños de escasos recursos han recibido capacitación musical a través de distintas asociaciones.
“Sonidos de la Tierra” es una organización dedicada a la creación de escuelas y talleres de música en las zonas marginales de Paraguay. Este proyecto es fundado por el maestro paraguayo Luis Szarán, que es a su vez director de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción.
 Alrededor de 700 instrumentos han sido construidos por los 12.000 jóvenes que han sido entrenados en la música de esta organización, la "Orquesta de Instrumentos Reciclados" ha realizado más de 80 conciertos, incluyendo una actuación de 2008 para el ex presidente Jimmy Carter y un espectáculo para el ganador del premio Nobel de la Paz y el ex presidente de Costa Rica Óscar Arias, recientemente también en países como Holanda y España.
Más información sobre el proyecto “Sonidos de la Tierra” y la “Orquesta de instrumentos reciclados de Cateura”, Paraguay en: http://www.sonidosdelatierra.org.py/ 
Sobre el proyecto "Sonidos de la Tierra"
El documental Landfill Harmonic

Tal es el interés que despierta esta orquesta que a partir de lo que muchos consideran simples desechos genera arte, el destacado cineasta estadounidense Graham Townsley se ha embarcado en la realización de un documental denominado “Landfill Harmonic” que relatará la historia de esta orquesta paraguaya y mostrará cómo la basura y materiales reciclados pueden transformarse en instrumentos musicales que no solo suenan bien sino que son testigos de la transformación de vidas humanas.
Más información sobre el documental Landfill Harmonic: http://landfillharmonicmovie.wordpress.com


One Response so far

Leave a Reply